vamosmexico

NUESTRAS

Blog Vamos México

Cómo aportar a ongs, revisa estas 7 Ideas para fidelizar a tus donantes

Convierte el compromiso social en donación leal con estas ideas.

 

Los donadores son una parte importante para toda ONG; su compromiso social y sus aportaciones hacen posible la realización de diversos proyectos, así como la existencia misma de la organización.


Las tres razones principales detrás de un donativo son de carácter personal: el donador tiene una profunda pasión por la causa; cree que su donación es necesaria para la organización; o conoce a alguien que recibe beneficios de la ONG.

 

Por ello, captar donadores es una labor que requiere estrategias y acciones específicas para conseguir la mayor cantidad de ingresos posibles y comprometidos con la causa; una vez captados, fidelizarlos a los donadores es una tarea indispensable por los siguientes motivos:

  • Se generan vínculos emocionales;
  • Se reafirma el interés por la misión y valores de la ONG;
  • Los donantes se convierten en promotores de la organización;
  • Se identifican tendencias, comportamientos y perfiles de los donadores para diseñar campañas efectivas de captación de socios y donativos;
  • Se consolida, desarrolla y personaliza la comunicación con los donadores;
  • Y se garantiza la captación de fondos.

 

Se estima que una ONG pierde cerca del 60% de los donadores después de su primera aportación; implementar una campaña de fidelización minimizará el porcentaje de pérdida.

 

Algunas ideas que te pueden ayudar a fidelizar a tus donadores son:

 

  1. Establece canales de comunicación y comparte información de valor. La comunicación es la llave para construir una relación, especialmente con tus donadores; algunas herramientas que puedes utilizar son los boletines de noticias (newsletter), correos electrónicos y blogs.
  2. Involucra al donador activamente. Invita a los donadores a conocer cómo se han invertido los recursos aportados o a participar en campañas de donación en acción, esto reforzará el compromiso social hacia tu organización y promoverá las acciones benéficas de tu ONG entre diferentes comunidades.   
  3. Agradece. Decir gracias parece obvio pero no lo es. Hay donadores cuya solidaridad, compromiso social y aportaciones se han mantenido intactos o se han elevado pese a diversas circunstancias, por lo que una llamada telefónica, un correo personalizado o un programa con niveles por aportación son algunas acciones que te ayudarán a demostrar el aprecio de tu organización hacia su colaboración.
  4. Busca relaciones, no donaciones. Abre nuevos canales de interacción con tus donadores, establece alianzas con otras instituciones, ofrece promociones, crea eventos en tiempo real y comparte las metas de manera gráfica. Implementa acciones que generen experiencias a largo plazo para tus donadores y deja de pensar en transacciones únicas e inmediatas.
  5. Reconoce a los donadores. Identifica a quienes han aportado de manera ininterrumpida por más de 3, 5, 10 o más años a tu ONG y menciónalos en tus reportes anuales.   
  6. Comparte casos o historias de éxito con tus donadores. Pocas veces se conoce el impacto de las donaciones en la vida de alguien más; recopila las historias de quienes han sido beneficiados con los proyectos de tu ONG y compártelos (ya sea en video, blog o fotos) con tus donadores.

Respeta a tus donadores. Lo más importante en una relación es el respeto, por lo que cuida la comunicación con tus donadores, especialmente en tus campañas de medios digitales, ¿sabes qué quieren escuchar, qué no y cada cuándo? Cuida en no saturar la comunicación o no ser claro y conciso.

Impulsar la lealtad, el compromiso y la constancia en tus donadores es un esfuerzo que requiere tiempo, creatividad, responsabilidad y sobre todo, comunicación. Implemente estas ideas para fidelizar a tus donantes y observa el crecimiento de contribuciones.

 Nuevo llamado a la acción