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¿Sabes qué es el fundraising?

 

En el cumplimiento de los objetivos de una ONG u organización sin fines de lucro, los recursos juegan un papel importante y para obtenerlos se requiere poner en marcha una estrategia de fundraising o captación de fondos.

El portal web de la Asociación Española de Fundraising menciona que el fundraising se suele definir como “una estrategia de relaciones públicas con el objetivo de captar fondos económicos (en dinero o en especie) para organizaciones no lucrativas”, sin embargo, también aclara que el fundraising no es una técnica de relaciones públicas sino relaciones públicas aplicadas a un objetivo concreto: la captación de recursos tangibles o intangibles, económicos o en especie, que beneficien de alguna manera a una organización, ya sea una ONG, una asociación civil no lucrativa, etc.

 

El centro de información y documentación Observatorio del Tercer Sector de Vizcaya comparte cuatro consideraciones indispensables en una estrategia de fundraising:

 

  • La causa. La campaña deberá tener un objetivo, mismo que deberá responder a necesidades sociales concretas y actuales, y que despierte el interés de los potenciales donadores.
  • El universo donante. Es importante identificar el público objetivo de la campaña para que las acciones realizadas lleguen a los potenciales donadores.
  • La estrategia. Una vez identificados el objetivo y el público objetivo de la campaña, la estrategia de fundraising deberá responder tres preguntas: qué tipo de recursos se buscan, cuáles son las características del donante que se busca y cuáles son las vías que se utilizarán para atraer donantes.
  • La coherencia. Los tres pilares anteriores dependen en gran manera de la coherencia entre la estrategia de fundraising y la misión de la organización; deberá ponerse especial atención para que las acciones de recaudación no se conviertan en un fin en sí mismas, en lugar de ser una herramienta al servicio de la organización que las promueve.

 

Cuando se han identificado los objetivos de la campaña de fundraising, el tipo de donante que se busca, así como los recursos que se requieren en la ONG, deberán seleccionarse los métodos que se llevarán a cabo. La institución bancaria BBVA ha recopilado algunas acciones, entre las que se encuentran:

 

  • Cara a cara. Captación de ingresos por vías directas o de asociados sin intermediarios.
  • Campañas telefónicas, en medios de comunicación e internet, de un modo activo o pasivo, con el fin de conseguir e incrementar las donaciones, socios, apadrinamientos, etc.
  • Comercio y otras actividades que generan ingresos a través de la venta de productos donados o de segunda mano en establecimientos aliados o propios.
  • Crowfunding o red de financiación colectiva, cuyas campañas se realizan a través de redes sociales y sitios web.
  • Institucional. Los recursos se captan a través de las aportaciones de instituciones públicas o de empresas privadas, como subvenciones, donaciones de bienes, etc.
  • Member get a member. A través de campañas, se busca que un socio invite a otra persona de su comunidad a formar parte de la organización y ampliar la base de ingresos.


Ahora que ya sabes qué es el fundraising, por qué es importante para una ONG y cuáles son algunos métodos para recaudar recursos, considera diseñar e implementar una estrategia de fundraising a corto, mediano y largo plazo en tu ONG para el sostenimiento de los proyectos, campañas, e incluso de la propia organización.

 

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